Oda a la Bicicleta, Pablo Neruda


"Iba por el camino crepitante: el sol se desgranaba como maíz ardiendo y era la tierra calurosa un infinito círculo con cielo arriba azul, deshabitado.

Pasaron junto a mí las bicicletas, los únicos insectos de aquel minuto seco del verano, sigilosas, veloces, transparentes: me parecieron sólo movimientos del aire.

Obreros y muchachas a las fábricas iban entregando los ojos al verano, las cabezas al cielo, sentados en los élitros de las vertiginosas bicicletas que silbaban cruzando puentes, rosales, zarza y mediodía.

Pensé en la tarde cuando los muchachos se laven, canten, coman, levanten una copa de vino en honor del amor y de la vida, y a la puerta esperando la bicicleta inmóvil porque sólo de movimiento fue su alma y allí caída no es insecto transparente que recorre el verano, sino esqueleto frío que sólo recupera un cuerpo errante con la urgencia y la luz, es decir, con la resurrección de cada día".

Enviado por Carlita M.A.

1 Comentarios “Oda a la Bicicleta, Pablo Neruda”

  1. # Anonymous Anónimo

    Ley de la Bicicleta: ¿tendremos novedades en el discurso del 21 de mayo?

    ¿Será posible este simple sueño para que miles de chilenos puedan pedalear en paz por la patria hasta envejecer sin grave riesgo morir atropellados en el intento?

    Ya publicada en El Morrocotudo de Arica, NORTERO de Antofagasta, EL REPUERTERO de Llanquihue, Diario AUATRAL, Diario ATACAMA


    "Con ardiente paciencia" esperamos que este 21 de Mayo, la Presidenta Bachelet otorgue máxima urgencia al proyecto "Ley de la bicicleta" -ya ingresado al Congreso Nacional- para su pronto estudio y aprobación por parte de los Honorables Legisladores.

    La "Ley de la Bicicleta" -que hemos ideado y promovido por años- otorga facilidades y seguridad al uso de la bicicleta para niños, mujeres y ancianos.

    Hay consenso ciudadano sobre sus bondades en términos de: salud, descontaminación ambiental y mejoramiento de la economía doméstica de las familias. Mas aún en tiempos de crisis y pandemias al permitirnos circular, como medio de transporte público, sin hacinamiento.

    Chile es un país retrasado en materia legal respecto al uso de la bicicleta. Hacen falta: vías de bicicleta, señatrices, educación prociclista, explicitar los deberes y derechos de los ciclistas, estacionamientos en servicios públicos y comercio, con mayores sanciones al robo con responsables a nivel municipal y ministerios.

    Plantar un árbol, escribir un poema, criar una hija, y obtener una "Ley de la Bicicleta" para el bicentenario: ¿Será posible este simple sueño para que miles de chilenos puedan pedalear en paz por la patria hasta envejecer sin grave riesgo morir atropellados en el intento?

    Omar Villanueva Olmedo
    Presidente
    Movimiento Chile Prociclista
    www.leydelabicicleta.blogspot.com  

Publicar un comentario

Chat


Deja tu mensaje en el nuevo ShoutBox de MFCT
Saludos



© 2009 Movimiento Furiosos Ciclistas Temuco